Materiales para la nueva era de la energía solar

    El Coloquio de Física “Materiales avanzados para una nueva era en energía solar” se realizó el pasado 20 de noviembre 2025 en Facultad de Ingeniería con entrada libre y gratuita.

    Coloquio fisica 2025El ciclo 2025 de Coloquios de Física es organizado por el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Física (SUF), PEDECIBA y Fundación Ricaldoni.

     

    Los Coloquios de Física son un ciclo de charlas de divulgación científica y tecnológica, abiertas para todo público que abordan temáticas de la Física así como su vínculo interdisciplinario. Estas charlas se realizan con un lenguaje accesible y preferentemente visual. La entrada es libre y gratuita.

     

    La transformación del sector fotovoltaico

    La energía solar es una de las grandes promesas para un futuro más sostenible. Desde las primeras celdas solares de silicio hasta los paneles que vemos hoy en techos y campos solares, esta tecnología ha recorrido un largo camino. Sin embargo, en los últimos años surgieron nuevos materiales que podrían cambiar las reglas del juego.

    En esta charla se explicó los aportes de la física del estado sólido a la transformación del sector fotovoltaico, al tiempo que se recorrio brevemente la historia del desarrollo de las celdas solares, con énfasis en tecnologías como las celdas sensibilizadas con colorantes (Grätzel) y, especialmente, en las denominadas celdas solares de perovskita, una tecnología joven que alcanzó en muy poco tiempo eficiencias comparables a las del silicio y con procesos de fabricación potencialmente más simples y económicos.

     

    Daniel Gau

    Daniel Gau es físico formado en la Universidad de la República, donde investigó materiales con aplicaciones energéticas en el Grupo de Física del Estado Sólido. Actualmente, su trabajo se centra en las perovskitas de halogenuros metálicos, en colaboración con grupos nacionales e internacionales, con el objetivo de comprender sus propiedades ópticas y electrónicas.

    Paralelamente, desarrolla una activa labor de divulgación científica. Es creador y conductor del podcast Interferencia, dedicado a la ciencia y la tecnología, y comparte contenidos sobre física en redes sociales. Además, comparte contenidos sobre física en redes sociales, acercando conceptos científicos a públicos diversos.

     

     

    Datos útiles

    Materiales avanzados para una nueva era en energía solar

    Coloquio de Física a cargo del Dr. Daniel Gau (Físico egresado de la Universidad de la República)

    Fecha: jueves 20 de noviembre 2025

    Hora: 17 h

    Lugar: Salón de Actos del Edificio Central de Facultad de Ingeniería (ingresando por Avda. Julio Herrera y Reissig 565)

    Entrada libre y gratuita

    Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

    Teléfono: 2712 46 91

    Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

    icono bottom facebook

    icono bottom twitter

    icono bottom instagram

    icono bottom youtube

    icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube