Emprendedores en crisis
Incertidumbre, oportunidad y crisis, palabras repetidas durante estos días en diversos cambios y específicos desde siempre por los emprendedores. En el contexto extraordinario que estamos viviendo, producidos por la emergencia sanitaria, la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) ha adaptado sus métodos de trabajo para continuar sus actividades y apoyando a los equipos emprendedores.
Los consultores de la FJR utilizan las reuniones virtuales utilizando herramientas digitales para incentivar a los emprendedores a seguir innovando y aportando valor con sus proyectos. Asimismo, la ventanilla abierta de la Fundación no ha dejado de recibir consultas por parte de equipos que solicitan apoyo para transformar sus ideas en emprendimientos.
“La pandemia agrega un" dato de letra "adicional al contexto en permanente cambio que desafía día a día a los emprendedores. Hoy más que nunca, seguí siendo Emprendedor ”. Así se pronunció el docente y mentor Santiago Aramendía para motivar a quienes están pensando comenzar un proyecto.
"No vean esto como una crisis, veanlo como una oportunidad de descubrirse, hacer cosas para las que no tenemos tiempo habitualmente, tomarse un espacio, actualizar actualizaciones, disfrutar lo que hacen", sugirió Victoria Vila, consultora en emprendedurismo e innovación.
Todos los días, desde que se declaró la emergencia sanitaria, al menos un emprendimiento solicita apoyo o información al equipo de la FJR. A favor de esa estrategia, Vila considera que es el momento de detectar oportunidades, de observar qué hace el mundo, de mejorar las redes sociales o páginas web, de investigar nuevas líneas de negocios.
Es el momento de detectar oportunidades. En la FJR continuamos apoyando a equipos que se encuentran en las etapas iniciales del proceso emprendedor. En breve lanzaramos nuevas herramientas de apoyo adaptadas a los requisitos de los proyectos de base científico-tecnológica y la situación de emergencia sanitaria.
"En la FJR estamos trabajando para continuar apoyando a equipos que se encuentran en las etapas iniciales del proceso emprendedor. Estos momentos de crisis son cruciales porque se encuentran oportunidades que hay saber reconocer y utilizar. La clave es afectada a los cambios y esta es una característica que los emprendedores deben tener para crecer y avanzar, para no fracasar en este mundo dinámico que nos sacó de la zona de confort. Por eso es bueno que sepan que no están solos, que el equipo de la FJR está para apoyarlos, asesorarlos y acompañarlos, especialmente en estos momentos de incertidumbre ", señaló la encargada de Operaciones de la FJR, Andrea Solari.
Por su parte, el docente y consultor Javier Peña señaló que frente a esta situación es imprescindible cambiar rápidamente los canales de comunicación y distribución con el cliente. Según el profesor, muchos emprendedores consideran que el mercado al cual apuntaban "desapareció". En su opinión, esto es un error ya que el mercado aún existe pero no lo veo. "Los mecanismos tradicionales de acceso se han cortado, caído o simplemente desaparecido, pero el mercado aún existe, salvo casos excepcionales como el turismo o transporte de pasajeros".
En esa línea, Vila puede que los emprendedores evalúen sus modelos de negocios, generen distintas estrategias, identifiquen qué necesidades tienen sus clientes, busquen herramientas que puedan ayudarlos, participen de charlas, seminarios o talleres virtuales.
Si tiene una idea de base científica tecnológica, comuníquese con nuestra ventanilla abierta de consultas
Estamos para apoyarte.