Oportunidades potenciadas

Agustín de León y Franco Lepratti son los ganadores de la edición 2021 de la Beca a la dedicación y al mérito académico en informática que impulsa la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y lideran las startups CodigoDelSur, Moove It y Tryolabs.

En la localidad de Migues, Canelones, cursó el liceo Agustín de León. Con 19 años ya participó en distintas iniciativas académicas como olimpiadas de física, química, matemáticas y geometría. Además, ha formado parte de diferentes programas de robótica y programación del Plan Ceibal, y lo más destacado es que en año 2019 compitió en Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos en mundiales de robótica.

En su opinión, esa base académica lo ayudó a ganar una de las dos becas otorgadas este año por el programa de la FJR. También opinó que su perseverancia también debe haber sido valorada como un factor que incidió. “Siempre dedico el máximo esfuerzo y trato de meterme en la mayor cantidad de proyectos que sumen alguna posibilidad de mejorar mi futuro y aumentar mi conocimiento”, resumió.

Agustin de leonCuando se anunció que él era uno de los ganadores de la beca, la noticia no pasó desapercibida en su entorno. Si bien estudió en Migues (donde viven poco más de 2000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística) su casa está en Los Arenales, una zona rural cercana a la que definió como “bastante tranquila, donde habrá menos de 150 personas y nos conocemos todos”. Por este motivo no faltaron las felicitaciones y los saludos alentadores.

La alegría también fue compartida por los padres, quienes sintieron el reconocimiento como “tremenda oportunidad” para su desarrollo. “Lo ven como una seguridad. Porque siempre hay incertidumbre de si vamos a llegar cuando estamos estudiando, por lo que lo ven como un refuerzo”, explicó.

Consultado sobre la opinión de los padres cuando anunció que estudiaría ingeniería, recordó que cuando llegó el momento de cursar estudios terciarios, su inscripción en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República “estaba fundamentada” porque desde 2015 venía participando en distintos proyectos educativos. Lo complicado fue antes, cuando el padre quería que se inscribiera en la Escuela Agraria de la localidad cercana para continuar con la tradición familiar: la producción agrícola. Reconoció que le llevó “años” que se fuera haciendo a la idea de tener un hijo ingeniero en computación a futuro, pero valió la pena.

 

La base está

Franco LeprattiFranco también fue seleccionado por el Comité académico responsable de elegir entre todos los estudiantes que se candidatearon. Es de Colonia Valdense, Colonia, y al igual que Agustín ha participado en cantidad de iniciativas educativas. Entre otras actividades, mencionó el encuentro Modelo Internacional de Unesco, llevado a cabo en Buenos Aires, donde le tocó representar al Líbano planificando proyectos e ideas para desarrollar en ese país. Siguió con Sumá tu Voz de Unicef, espacio en el que trabajaron sobre los derechos de los niños y niñas. Asimismo, participó en olimpiadas y ferias de filosofía, física y matemáticas, entre otras actividades académicas.

En su opinión su formación previa influyó, pero también sumaron las cartas de recomendación firmadas por docentes de distintas disciplinas. A sus 19 años consideró que tiene “muy claros” sus objetivos. Y valoró que si en algún momento no estuvo seguro de estudiar Ingeniería en Computación, luego de cursar el primer semestre, se fue “enamorando cada vez más”. “Fui creando proyectos en base a la carrera y tengo veinte mil ideas en la cabeza”, compartió.

Se definió como una persona que “aspira a mucho”, aunque tiene en claro que para poder concretar sus metas primero tiene que terminar la carrera. Una vez finalizada le gustaría ir a estudiar a otros países, para conocer nuevos lugares y participar en distintos proyectos.

Para Franco, la beca “es un golazo” que lo ayudará a “concretar muchísimos objetivos”. No solo por el aspecto económico, sino por la posibilidad de interactuar con trabajadores de las tres empresas que la financian.

A ambos estudiantes la pandemia les frustró un poco el sueño de viajar a la capital a estudiar. Disfrutaron de la experiencia de vivir en Montevideo solamente medio mes, en marzo de 2020. Después se volvieron a sus pagos, aunque todavía suelen viajar para rendir exámenes y parciales. Más allá de que se quedaron con ganas de vivir en la capital, reconocen que la virtualidad es una ventaja para permanecer más cerca de las familias mientras avanzan en la carrera.

Agustin de leon actividad Franco Lepratti trofeo matematicas

 

Mirá lo que declararon las autoridades cuando entregaron las becas a Franco y a Agustín (28.05.21).

Escuchá la entrevista que les realizaron en Comunidad Udelar de UniRadio (28.06.21).

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube