Maratón de innovación para las infancias
¡Buscamos soluciones ingeniosas a desafíos reales de los cuidados de niñas y niños, y las encontramos!
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela Universitaria Centro de Diseño de Udelar y Fundación Ricaldoni organizaron la Maratón de innovación para las infancias, un encuentro de trabajo especial, donde fluyó la buena onda, la energía y el trabajo en equipo.
La actividad tuvo lugar el sábado 2 de abril de 2022 de 10 a 17h en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Allí grupos de jóvenes y profesionales encontraron soluciones ingeniosas a tres desafíos:
Desafío 1 - propuesto por Uruguay Crece Contigo
Un espacio de contención para bebés de alrededor de 5 meses que sea estimulante, delimitado y seguro, al tiempo que brinde experiencias que acompañen su desarrollo.
Desafío 2 – propuesto por la Intendencia de Montevideo
Un medio o modo de transporte adaptable a diferentes contextos de uso para permitir desplazamientos de adultos con varios niños y niñas de 0 a 3 años.
Desafío 3 – propuesto por Plan CAIF
Propuestas que potencien los espacios exteriores de los centros CAIF como espacios educativos enriquecidos y seguros para niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias.
¿Quiénes fueron protagonistas?
La Maratón estuvo dirigida principalmente a estudiantes y profesionales de diversas carreras y a personas con curiosidad, creatividad, que tuvieran interés en dar soluciones para mejorar la calidad de vida de las niños y niñas de nuestro país.
Esa diversidad en la formación de los participantes generó muy buenos resultados en la búsqueda de soluciones creativas.
Premios
El equipo ganador estuvo integrado por Florencia González, Sol Appratto, Raquel Schettini, María Sellanes y Ana Olivet, quienes plantearon un espacio de juegos alternativo para llevar adelante en los ambientes externos de los centros CAIF. El comité de selección otorgó al equipo ganador un premio en efectivo por valor de $50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos).
También hubo dos menciones, cada una por valor de $25.000 (veinticinco mil pesos uruguayos), una fue otorgada por el comité de selección y otra por todos los participantes. El jurado le otorgó una mención especial al equipo de Lucas Parodi, María Agustina Vallcorba, Sebastián Camejo y Lucía Amorín, quienes pensaron soluciones para el segundo desafío. Mientras que la mención de los asistentes fue otorgada a María Bissio, Patricia Larrosa, Mariana Soto, Ángela Ferrer y Ana María Otero, quienes se inspiraron en los bicho bolitas para diseñar un juego para los centros CAIF.
¿Quiénes evaluaron?
El jurado estuvo integrado por María Simon, decana de Facultad de Ingeniería y presidenta de la FJR; Julieta López, directora de la FJR; Virginia Varela, analista de programa del área de Gobernanza efectiva, protección social y desarrollo territorial del PNUD; Carolina Poradosu, directora de la EUCD; Darío Fulletti, de la Oficial de monitoreo y evaluación de Unicef; Elena Muñoz, asistente técnica de la Intendencia de Montevideo; María Victoria Estévez, gerenta de Uruguay Crece Contigo; y Silvana Ubbriaco, directora regional de Supervisión de CAIF.
Etapas de la Maratón
Lanzamiento: Se realizó el 29 de marzo por Zoom. Participaron más de 50 personas. Hubo una presentación institucional e inmersión en los desafíos propuestos y de la dinámica de la maratón.
Maratón: Trabajo en equipos. Durante la actividad, facilitadores y referentes de las instituciones participantes apoyaron con herramientas, su expertise y conocimientos en la temática, para que los participantes desarrollaran propuestas capaces de brindar una solución factible de desarrollar.
La Maratón de Innovación para las infancias contó con el apoyo de Unicef, Ministerio de Desarrollo Social, Plan Caif e Intendencia de Montevideo.
Las inscripciones se cerraron ya que superaron el cupo máximo previsto para la actividad, el que está limitado por los protocolos vigentes y la naturaleza de las dinámicas de la Maratón. Nos entristeció no poder compartir esta actividad con todas las personas interesadas, pero nos entusiasma el interés recibido y esperamos tener pronto nuevas oportunidades de mejorar colaborativamente las infancias de quienes más lo necesitan. ¡Gracias!