Electromovilidad baja en carbono
El pasado 6 de julio de 2022 se realizó la presentación de SOLUTIONSplus, un proyecto financiado por la Unión Europea que cuenta con el apoyo de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), la Dirección Nacional de Energía (DNE), la Intendencia de Montevideo (IM) y Proyecto MOVÉS.
En el encuentro, desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING Udelar), se expusieron dos vehículos eléctricos nacionales fabricados en el marco de este proyecto.
Plataforma global de soluciones
SOLUTIONSplus reúne representantes de distintas organizaciones de diez ciudades de África, Asia, Europa y América Latina; a integrantes de la industria, la academia, agencias de la ONU y socios financieros para establecer una plataforma global de soluciones de eletromovilidad compartida, pública y comercial, que inicien la transición hacia una movilidad urbana baja en carbono.
La iniciativa incluye actividades demostrativas de estudios pilotos a nivel de las ciudades para probar diferentes tipos de soluciones innovadoras e integradas de e-movilidad, es decir, que combina distintos los tipos de movilidad que puede haber en una ciudad: a pie, bicicleta, transporte público o privado, etcétera.
La coordinación regional de la demostración de proyectos en América Latina está a cargo del Instituto Wuppertal para el Clima, el Ambiente y la Energía, en colaboración con la Urban Electric Mobility Initiative en su rol de entidad coordinadora general del proyecto.
El coordinador nacional de SOLUTIONplus, Juan Carriquiry, informó que el proyecto promueve la descarbonización del transporte. “En Uruguay, el proyecto consta de dos componentes principales: uno refiere a la conformación de un nodo multimodal de recarga de vehículos eléctricos en la Terminal Ciudadela de Montevideo, con foco puesto en la recarga de buses eléctricos y con la posibilidad de recargar también taxis y vehículos ligeros”.
“El otro componente del proyecto brinda asistencia financiera, técnica y en modelos de negocios para la fabricación de vehículos eléctricos ligeros en Uruguay. Este componente, financiado por ONU Hábitat, se lleva a cabo mediante asociaciones con actores locales que facilitan su implementación, tales como el Proyecto MOVÉS y la FJR”, explicó Carriquiry.
La segunda transición está en marcha
Al inaugurar el evento, el asesor de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Ferrer, explicó que los últimos 15 años han sido de profunda transformación en materia energética en Uruguay. “Nuestro país procesó la primera transición energética hacia energías limpias. Ese proceso terminó y sentó las bases para la segunda transición que es la que estamos iniciando ahora, en la que la movilidad tiene un rol fundamental”.
A nivel mundial, el transporte es responsable de la mayor parte de las emisiones. En Uruguay el 70% del consumo de los combustibles fósiles y el 60% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se generan en el transporte.
El asesor de la DNE enumeró una serie de medidas que se tomó el actual Gobierno para favorecer esta segunda transición y concretamente la movilidad eléctrica. Señaló que, a pesar de que Uruguay está muy bien posicionado en la región por sus avances en la materia, “si miramos los compromisos asumidos, lo hecho es claramente insuficiente”, indicó.
“Si queremos cumplir lo que Uruguay se comprometió al 2050 el desafío en materia de movilidad es enorme, ya que el compromiso consiste en que el 80% del parque total de vehículos tiene que ser eléctrico, lo que implica a su vez que en 2035, el 100% de los vehículos vendidos deben ser eléctricos (con celdas de combustión o puros). Para el 2035 faltan 13 años y hoy por hoy no llegamos al 1 por mil de las ventas. Es un objetivo muy ambicioso que va a requerir un rol muy activo del Estado y que va a requerir inyectar recursos”.
Ferrer señaló que esta transformación “no puede hacerse a cualquier precio. Hay que acompasar procesos que aún no han madurado. Estamos en un marco de transformación mundial donde falta desarrollar tecnologías”.
“Este partido se juega en las grandes industrias automotrices, donde Uruguay tiene nula incidencia. Allí no podemos hacer nada pero podemos rever los estímulos que se brindan”, indicó Ferrer, al tiempo que agregó que también tienen que darse condiciones culturales para esta segunda transición. “La primera se centró en la oferta, pero la segunda tiene que ver con la demanda porque pone el foco en el usuario”.
Para finalizar, el asesor de la DNE señaló que la industria automotriz “siempre estuvo hegemonizada por grandes oligopolios de transnacionales, pero este proceso verdaderamente revolucionario de transformación comienza a genera pequeñas fisuras que son nichos de mercado, oportunidades para que empresas locales puedan entrar en la cadena de producción. En este evento estamos viendo vehículos eléctricos producidos localmente que se exportan, por ejemplo, a EEUU que es el país donde nació la industria automotriz”.
“Estos nichos hay que explotarlos porque tienen un potencial enorme y ojalá se puedan generar clusters de producción de pequeñas partidas que permitan posicionar al Uruguay en los segmentos de la cadena de mayor valor agregado, como lo es el diseño”, concluyó.
200 taxis eléctricos para 2023
Por su parte, el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Menoni, señaló que para la IM participar de este tipo de iniciativas constituye “una continuidad de políticas de adopción de energías no contaminantes”.
“Las compañías de transporte público son grandes consumidoras de gasoil. Desde la IM ya logramos despejar los fantasmas de la adopción de los vehículos eléctricos: si fallan, cuál es la autonomía, cómo los vamos a manejar, etc. La infraestructura de recarga y la capacidad técnica en la operación y mantenimiento de estos vehículos, ya están”. La Intendencia capitalina espera que se den las condiciones nacionales para aumentar la flota de ómnibus eléctricos a través de un fideicomiso creado para ese fin, explicó el jerarca.
Menoni informó que, en mayo 2022, la Intendencia inauguró el taxi eléctrico número 100. Ahora, en el marco de la suba del petróleo, “pensamos poner en marcha 100 más para 2023”, anunció el director de Transporte de Montevideo.
La Universidad y el desarrollo nacional
Por su parte, el asistente académico en materia de vinculación con el medio de Facultad de Ingeniería, Ulises Travieso, destacó la importancia de que este tipo de proyectos lleguen a Uruguay y que se canalicen a través de la Universidad y de la Fundación Ricaldoni, ya que “implican desarrollo nacional, trabajo e innovación”. “Es realmente significativo recibirlos en nuestra casa”.
Travieso también destacó el rol de la FJR, “la Fundación de Facultad”, para canalizar este tipo de proyectos. “Queremos que siga siendo puente entre la Academia, la sociedad y los proyectos de innovación”.
Recorrido energético
En noviembre de 2020, SOLUTIONSplus lanzó la primera convocatoria en alianza con el Proyecto MOVÉS para el diseño final de los vehículos eléctricos, y en diciembre de 2021 fue emitida la segunda convocatoria en alianza con la FJR, para el prototipado y la fabricación final de los vehículos eléctricos.
Los vehículos fabricados en este contexto serán probados y evaluados en contextos específicos, los cuales están en etapa de diseño y definición mediante acuerdos conducidos con la Dirección Nacional de Energía (DNE).
En paralelo, está siendo analizada en conjunto con la IM y la empresa eléctrica UTE, para generar un proyecto que incorpore cargadores para diferentes tipos de vehículos en la Terminal Ciudadela (e-buses, e-taxis y vehículos eléctricos ligeros), procurando la transformación de la terminal en un centro de recarga multimodal para diferentes tipos de vehículos eléctricos.