Estudiar Ciberseguridad

La primera curricula técnica en Ciberseguridad del país, impulsada por Agesic, Fundación Ricaldoni, Facultad de Ingeniería con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentada el pasado 14 de diciembre de 2022.

Panel ciberseguridad agesic fjr fing utu“Uruguay necesita más de 700 especialistas en el área”, informó el director del Área de Seguridad de la Información de Agesic, Mauricio Papaleo; al tiempo que UTU anunció que comenzará los cursos de Ciberseguridad en 2023.

La currícula se impulsó en el marco del 10º objetivo de la Agenda Digital Uruguay 2025, en el cual se establece la meta de desarrollar e impulsar trayectorias de formación en Ciberseguridad para el desarrollo de capacidades a través de la educación formal y no formal. La iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las personas y disminuir la brecha de talento en Ciberseguridad que actualmente se presenta en el sector. 

La propuesta académica impulsada por Agesic y la Facultad de Ingeniería a través de Fundación Ricaldoni, permite formarse o reconvertirse técnicamente a las personas interesadas que hayan culminado segundo grado de enseñanza secundaria. El plan de estudios tiene una duración de 2 años para obtener el título de “Técnico en Ciberseguridad”, con la posibilidad de cursar un tercer año de especialización con materias electivas para adquirir el título de “Analista Técnico en Ciberseguridad”.

La currícula es de acceso libre y flexible para que cualquier institución educativa del país pueda implementarla y complementarla de acuerdo con su propuesta académica y a la evolución de las necesidades del mercado. Asimismo, el enfoque de formación fue elaborado para posibilitar la continuidad en estudios de grado y posgrado.

ciberseguridad uruguayProteger a los ciudadanos

El director del Área de Seguridad de la Información de Agesic, Mauricio Papaleo, expresó que la Ciberseguridad se convirtió en “uno de los principales retos que tenemos por delante”. La necesidad de diseñar este curso se originó en este contexto y con el objetivo de proteger la seguridad de los ciudadanos, empresas y de las infraestructuras críticas.

El jerarca expresó que en 2020 se realizaron estudios técnicos que determinaron que Uruguay necesita más de 700 especialistas en el área. Además, manifestó que la propuesta procura ser un aporte al desarrollo del talento humano en ciberseguridad, con la finalidad de disminuir las diferencias en cuanto a ese talento en el sector público y privado.

El director del Área de Seguridad de la Información explicó que la currícula será de acceso libre y flexible para todas las instituciones académicas del país.

Papaleo integró el panel que presentó la currícula en la Torre Ejecutiva junto a la directora ejecutiva de Fundación Ricaldoni, Julieta López; el profesor Titular Gr. 5 del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Gustavo Betarte; y el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra.

Al hacer uso de la palabra, Pereyra señaló que UTU adaptará la malla curricular diseñada a los requerimientos de evaluación de su institución e informó que se implementará en 2023 en el Instituto de Alta Especialización ubicado en el barrio Bella Italia de Montevideo. También se analizará replicar la propuesta en otros departamentos. El jerarca celebró que UTU sea la primera institución educativa que implemente esta carrera y expresó su satisfacción por los amplios avances logrados en el trabajo en conjunto con la Udelar.

Becas Ciberseguridad en Universidades

Con el fin de facilitar y promover la formación y el desarrollo de capacidades locales en temas vinculados a ciberseguridad, en 2022 el Programa de Becas Ciberseguridad, impulsado por AGESIC y Fundación Ricaldoni (FJR) otorgó 15 becas, ocho para estudiar en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República FIng-Udelar y siete para hacerlo en la Facultad de Ingeniería Universidad ORT Uruguay.

La iniciativa, que fue posible gracias al apoyo del BID, se repetirá en 2023.

Aquí podrás conocer las bases de las becas ya entregadas en 2022.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube