Los sutiles encantos del orujo

El emprendimiento Oruvital, apoyado por Fundación Ricaldoni, resultó ganador del certamen Reto InnovAcción 2.0 organizado por Young Americas Business Trust (YABT), la Fundación Interamericana del Gobierno de EEUU y la Organización de los Estados Americanos (OEA), al cual se habían presentado 1226 equipos de 31 países.

ORUVITAL Florencia Perez y Leonardo LopezLos emprendedores son los licenciados en Nutrición Leonardo López Vargas y Florencia Pérez Leites, fundadores del emprendimiento Oruvital, quienes elaboran un crunch untable de tannat. El alimento, confeccionado en base a orujo, fue lanzado el pasado 29 de junio 2024 ante un público de influencers gastronómicos y otras personas clave del sector en el restaurant boutique Alquimista de Carrasco (Montevideo).

“Nos sentimos profundamente emocionados y honrados por ganar el Reto Innovacción 2.0 de TIC Américas”, señaló el emprendedor a FJR. “Esta experiencia ha sido increíblemente gratificante, no solo porque reconoce el arduo trabajo y la pasión que hemos invertido en nuestro proyecto, sino también porque nos brinda la oportunidad de conectar con otros innovadores y líderes de la industria”.

De los 1226 emprendimientos que se presentaron, la organización eligió veinte finalistas, siendo Oruvital el único emprendimiento de Uruguay. El pasado 29 de julio 2024, los finalistas realizaron un pitch ante un Comité de Selección que el 13 de agosto anunció a los ganadores mediante un evento virtual transmitido en vivo.

No quedar mal ante los profesores

La idea que dio origen al emprendimiento surgió en 2022 cuando, en el marco de la carrera de Nutrición, Leonardo cursó Enología y Biotecnología de los Fermentados en Facultad de Química de la Universidad de la República. “En el curso había que elaborar vino. Finalizada la fermentación, en el momento en que se termina de separar el líquido de los sólidos, recuerdo que se formó una pelota de tres kilos de cáscaras y semillas que se suele desechar. Me llamó la atención que la quisieran tirar a la basura porque para mí eran las mejores partes de la uva, las que contienen más nutrientes. Entonces, les dije: me la voy a llevar y algo voy a hacer con ella”, relató Leonardo.

“A partir de allí, en todas las clases, los profesores me preguntaban en qué había usado el orujo. Me estaban desafiando, así que me puse a buscar qué hacer con él. Cuando llegó la última clase, que consiste en presentar los vinos elaborados, los compañeros nos organizamos para llevar algo para comer. Entonces ofrecí llevar una mermelada. Usé el orujo, le puse azúcar, agua, gelificante y llevé una mermelada que no era del todo rica pero tampoco estaba mal para algo que iba a botarse… (se ríe)”.

En la clase, los profesores le dijeron que no le había quedado muy rica pero que, “si le ponía más cabeza”, podría tener un buen producto. Y eso fue lo que hizo Leonardo mientras terminaba su carrera: “como gato enjaulado” buscó ideas para elaborar un producto saludable y sostenible, que no contuviera “una bomba de azúcar”. En el proceso contó con la ayuda de Florencia, que en ese momento también estaba cursando Nutrición. Luego de muchas revisiones de papers, pruebas y evaluaciones sensoriales, llegaron a un producto de excelente sabor y textura, al que llamaron Untable crunch de tannat, y que los puso entre los ganadores del Reto InnovAcción 2.0 de TIC Américas 2024.

 

untable crunch orujo tannat ORUVITALSalud y placer

En Uruguay la demanda del mercado de mermeladas es de aproximadamente 2.170 toneladas por año, con un consumo uniforme a lo largo de los meses. Según el informe de investigación de hábitos y comportamiento de consumo de alimentos en Uruguay en el 2020, las tres razones principales por las que los consumidores seleccionan una mermelada en Uruguay son: salud, placer y necesidad.

Oruvital apunta a las dos primeras razones pero con un crunch untable, es decir una suerte de mermelada sin “la bomba de azúcar” y con un sabor que combina la dulzura de la uva con los sutiles encantos del orujo. “Además el crunch es un excelente vehículo para transportar las altas dosis de fibra y antioxidantes naturales que se encuentran en el orujo de uva”, explicaron los nutricionistas.

En 2022, la industria vinícola uruguaya produjo 26 toneladas de orujo de uva. Actualmente un pequeño porcentaje del orujo se usa para hacer destilados pero la mayor parte se utiliza como compost para la viña y se regala para ser usado en raciones para ganado.

“Este proyecto además de tener un impacto social por sus beneficios a la salud, contribuye a la revalorización de un subproducto al transformarlo en materia prima, promoviendo la economía circular y proyectándose como una empresa de triple impacto”, indicaron los emprendedores.

Actualmente Leonardo y Florencia están visitando restaurantes boutique de Montevideo para ofrecer su crunch.

 

El camino emprendedor

El camino emprendedor de Leonardo y Florencia fue apoyado por diversas instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo.

En noviembre 2023 obtuvieron un premio económico por su participación en el “Desafío Emprender”, una iniciativa organizada por la Asociación Civil Chicos.Net con el apoyo de Endeavor Uruguay y en colaboración con Coca-Cola FEMSA Uruguay en la que se habían inscripto 500 jóvenes de 17 a 24 años.

Dos meses antes, con el patrocinio de la Incubadora Khem, recibieron fondos del instrumento de Validación de Ideas de Negocio (VIN) de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los que están siendo ejecutados con el apoyo de Fundación Ricaldoni.

El Área de Emprendimientos de FJR realiza un acompañamiento a Oruvital durante nueve meses, el que incluye una instancia semanal de reunión. “Esto nos permite tener una mirada sistémica sobre el emprendimiento en base a tres principios: los objetivos trazados, el cronograma para lograrlos y la ejecución del presupuesto”, explicó la ejecutiva de Emprendimientos de la FJR, Silvana Nallem.

“En los micro emprendimientos, influyen muchos aspectos que hay que tomar en cuenta, como por ejemplo, qué rol tiene este proyecto en sus vidas y cómo se acompasa con sus actividades laborales, de estudio y familiares. Son aspectos que los emprendedores tienen que equilibrar porque influyen positiva o negativamente en su proyecto. No solo apoyamos en la ejecución de los fondos VIN sino que también acompañamos a las personas”, indicó.

En el marco de su postulación del instrumento VIN, la FJR apoyó a Oruvital en su presentación a TIC Américas. “Algunas instancias de reunión del VIN las usamos para revisar la postulación e incluso para armar y ensayar el pitch que realizaron para la final”.

Para el equipo de la FJR es un orgullo que Oruvital haya sido seleccionado ganador de un concurso internacional al que se presentaron más de 1200 emprendimientos, siendo además el único emprendimiento uruguayo que fue seleccionado como finalista. Nos sentimos muy consustanciados en este proceso.

 

Cifras Dieste FJR dic2023

 

 

¿Qué apoyos brinda Fundación Ricaldoni a emprendedores?

Aquí podrás acceder a otros apoyos que Fundación Ricaldoni brinda a emprendedores con proyectos de base científico – tecnológica.

Aquí te presentamos cinco emprendimientos recientemente apoyados por FJR:

 

Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube