Laboratorios de Eléctrica y Electrónica disponibles para investigadores y emprendedores
El miércoles 11 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del Laboratorio de Eléctrica del LATU y de Electrónica de la Incubadora Ingenio y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en alianza con la FJR y Thales Lab.
Ambos están ubicados en el LATU, y hasta allí llegaron, entre otras autoridades, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del LATU, Ruperto Long; el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y presidenta de la FJR, María Simon; y Sylvia Chebi en representación de Thales Lab.
El Laboratorio de Eléctrica surgió tras identificar necesidades específicas en el área eléctrica. El espacio inaugurado cuenta con el equipamiento necesario para realizar ensayos reducidos de acuerdo con el Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión de la URSEA. También podrán trabajarse temas relativos a la eficiencia energética.
En tanto, el Laboratorio de Electrónica de Ingenio y ANII, en alianza con Thales Lab y Fundación Ricaldoni, es una propuesta integral pensada para proyectos de electrónica incubados en Ingenio o en otras instituciones socias. Este laboratorio promueve el uso eficiente de bienes y servicios escasos y de alto valor, en pro de la creación de negocios sustentables y rentables.
Facilitar la experimentación
La apertura del lanzamiento estuvo a cargo de Long, quien destacó la importancia de ambos laboratorios para la institución. Asimismo, señaló los pilares del LATU presentes en estos laboratorios: la calidad, la confianza y la seguridad.
Caiafa, por su parte, profundizó en la revolución tecnológica que hoy se vive en Uruguay y en el mundo, y cómo la electrónica asume un papel protagónico en este proceso de cambio.
Finalmente, hizo uso de la palabra Simon, quien enfatizó en la importancia de la homologación de la calidad y celebró el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
En cuanto al laboratorio, explicó que desde la FJR, “vemos con mucho interés que exista un ámbito más amplio y establecido para la electrónica”, la que tiene “múltiples aplicaciones” porque “desde internet de las cosas uno se puede acercar a todo: a la gestión urbana, a lo rural, a miles de aplicaciones que no son de electrónica en sí misma o software, pero que funciona como herramienta imprescindible”.
Simon también valoró la posibilidad de facilitar el trabajo a los investigadores y emprendedores. “Los proyectos con cierta materialidad devienen en más caros y complejos. Necesitan prototipos, necesitan un apoyo y un ambiente de desarrollo que creemos esto les va a ayudar a realizar. Por eso desde la Fundación apoyamos fuertemente la creación de este laboratorio”, resumió.
Fuente: LATU