Engranaje electrónico
El Laboratorio de Electrónica de la incubadora Ingenio, en alianza con ThalesLab y Fundación Julio Ricaldoni (FJR), complementa capacidades, potencia el rendimiento que se obtiene de los recursos disponibles y amplifica los resultados de los esfuerzos realizados, señaló la responsable de la Incubadora, Rosana Fernández Fernández.
La infraestructura inaugurada el 11 de mayo de 2022, es una propuesta integral pensada para proyectos de electrónica incubados en Ingenio y apoyados por FJR y ThalesLab.
El laboratorio, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), promueve el uso eficiente de bienes y servicios escasos y de alto valor, en pro de la creación de negocios sustentables y rentables.
La construcción de este espacio allanará las dificultades de los emprendedores de este sector en sus procesos de prototipación y construcción de partes, señalaron las autoridades de las instituciones que promovieron la iniciativa.
Desde 2016, cuando se creó el Consejo Sectorial de Electrónica, el Ministerio de Industria, Energía y Minería fomenta el desarrollo de la industria electrónica y robótica, al entender que es “de suma importancia para la construcción de la industria del futuro”.
El Laboratorio
La responsable de la Incubadora Ingenio, Rosana Fernández Fernández, señaló que “el laboratorio permite a los emprendedores optimizar sus procesos de diseño, prueba, medición y ajuste; a la vez que hace posible que estos proyectos trabajen más cerca de las instituciones y técnicos de negocio. El objetivo entonces es favorecer el desarrollo de más y mejores propuestas de negocio, con un market-fit más preciso, rápido y de valor”.
Por su parte, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración del laboratorio, la decana de Ingeniería y presidenta de FJR, María Simon, también valoró la posibilidad de facilitar el trabajo a los investigadores y emprendedores. “Los proyectos con cierta materialidad devienen en más caros y complejos. Necesitan prototipos, necesitan un apoyo y un ambiente de desarrollo que creemos esto les va a ayudar a realizar. Por eso desde la Fundación apoyamos fuertemente la creación de este laboratorio”, resumió.
El laboratorio está instalado en el módulo 7 del edificio sede central del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), tiene una superficie de 25 metros cuadrados y estará disponible para usar las 24 horas, los 365 días del año. El equipamiento se compró en base a información recabada en entrevistas con especialistas del LATU e incubados y graduados de Ingenio y de ThalesLab. Entre otros equipos, hay impresoras 3D, estaciones y hornos de soldar, microscopios, osciloscopios digitales, generadores de señales, cámara termográfica y mini torno.
Los autorizados a usar el laboratorio son los emprendedores con proyectos que requieran o cuenten con componentes de electrónica, cuyos integrantes tengan el conocimiento para hacer uso de dichos equipos y estén incubados en Ingenio o apoyados por ThalesLab y FJR.
Alianzas para potenciar esfuerzos
La responsable de Ingenio resaltó la asociación con ThalesLab y con FJR, la que posibilitó (junto con la financiación de ANII) la concreción de esta iniciativa. “Esta alianza actúa a modo de engranaje, potenciando la suma de los esfuerzos de nuestras instituciones. Permite la complementariedad de capacidades, potencia el rendimiento que se obtiene de los recursos disponibles y se amplifican los resultados de los esfuerzos realizados”, puntualizó.
Por su parte, la encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari, señaló su felicidad por la concreción de esta infraestructura que permitirá a los emprendedores de base científico tecnológica apoyados por la FJR experimentar y perfeccionar sus desarrollos, con la posibilidad de acceder al equipamiento las 24 horas de los 365 días del año.
“Esta iniciativa es un paso más en las acciones conjuntas con Ingenio y ThalesLab fortaleciendo vínculos y contribuyendo al desarrollo de nuestro ecosistema emprendedor y al crecimiento del sector”, puntualizó Solari.
Por su parte, la directora ejecutiva de ThalesLab, Sylvia Chebi, valoró “la posibilidad de contar con este laboratorio de electrónica para que los emprendedores que apoyamos prototipen sus ideas, contando con los materiales e instrumentos adecuados para hacerlos”.
“La etapa inicial de desarrollo de emprendimientos tecnológicos que involucran hardware es especialmente compleja, ya que muchas veces requiere inversiones en equipos con los que los emprendedores no cuentan”, explicó Chebi. “Tener este laboratorio a disposición de los emprendedores, en forma compartida con otros con los que pueden además intercambiar ideas, promueve el desarrollo de mejores productos y de mejores emprendedores lo que lleva a potenciar la innovación tecnológica y el talento de nuestro país”.
“En particular compartir este recurso en colaboración con la Fundación Ricaldoni, Ingenio y el LATU nos llena de orgullo porque es una muestra de cómo el ámbito público, el privado y el académico pueden y deben apalancarse por el bien del país, generando oportunidades”, concluyó la directora ejecutiva de ThalesLab.